Mariano Mores al piano
Mariano Mores y su orquesta
Mariano Mores en su primera presentacion como director de su orquesta en 1948
Mariano Mores al piano
Mariano Mores y Francisco Canaro
Trio Mores
Mariano Mores: Como profesor y en ese estado conoce a Margot y Mirna Moragues, de quien se enamoró y despues se casó. Entonces el novel profesor se integra al dúo que ellas formaban, "Las Hermanas Mores", transformándolo en el "Trío Mores". Actuaron en radio y diferentes escenarios, hasta que el pianista se integra a la orquesta del gran Francisco Canaro.
Mariano Mores: Como profesor y en ese estado conoce a Margot y Mirna Moragues, de quien se enamoró y despues se casó. Entonces el novel profesor se integra al dúo que ellas formaban, "Las Hermanas Mores", transformándolo en el "Trío Mores". Actuaron en radio y diferentes escenarios, hasta que el pianista se integra a la orquesta del gran Francisco Canaro.
Mariano Mores:(Nombre de familia: Mariano Martínez). Músico. Pianista. Director. Compositor. Le hubiera bastado con haber compuesto un tema de la calidad de Cafetín de Buenos Aires para ser estimado entre los mayores talentos melódicos del tango todo. Dotado de una imaginación musical fuera de lo común, sus ideas tienen esa enigmática vibración interior quehacen inconfundible al melodismo del tango. En Cuartito azul, Copas, amigas y besos o La Caíesita, está presente la belleza como resultado de una esencial atadura entre la inventiva y el instinto, entre el vuelo creador y aquella impautable intimidad que hace al "misterio del tango". Compositor particularmente identificado por temperamento y por aptitud con la vertiente cantable de la música de Buenos Aires, su estilo alcanzó muchas veces la perfección en melodías sentidas, sobrias y moderadamente dibujadas, hasta ese auténtico "capolavoro" que encierra Uno, cuya primera parte de muy pequeño ámbito melódico es una suerte de auténtico recitativo porteño. Sus canciones además ofrecen esa honda alianza de modos de hacer y de sentir entre el texto musical y las
palabras silábicamente asociadas, que se postula con rigor ejemplar en no pocas de sus creaciones. Esta valoración alcanza a sus colaboraciones con José María Con- tursi (Cada vez que me recuerdes), con Enrique Cadícamo (A quién ie puede importar), y muy especialmente con Enrique Santos Discépolo: "Enrique sentía, concebía y plas- maba un tema como yo lo siento —ha dicho—. Frecuentemente solíamos volver una y otra vez sobre cierto pasaje, para el cual él aportaba tres o cuatro o más soluciones diferentes". Sus obras en conjunto y a pesar de la unidad de estilo que la perfila admite un desglose en épocas: la primera puede ubicarse entre 1938 y 1948 y aparece exaltada por el fervor y la clase de aquel estallido juvenil que fue la Genera ción 1940, encauzado por la gran presencia ordenadora de Aníbal Troilo. En los hechos,esta instancia de su repertorio se abre con Cuartito azul y se cierra con Cafetín de Buenos Aires. La segunda, involucra un cambio de orientación temperamental en cuyo nostálgico cauce se inscriben tangos como El patio de la morocha, La calesita, El firulete y composiciones de invención afín como la milonga Taquito Militar. En esta etapa se advierte un regreso a ciertas fuentes originales expresando muchas veces, por líneas melódicas reminiscentes de la haba- nera y por el empleo de ciertas estructuras armónicas de cuño español. El tercer momento de su obra —a mi juicio el menos valioso—, marca cierta tendencia intemacionalista, en composiciones como Por qué la quise tanto o Frente al mar. Biografía. Nació en Buenos Aires, el 18 de febrerode 1922. Su infancia transcurrió en la ba- rriada de San Telmo; a los doce años de edad viajó a España con sus padres ya con los estudios de piano precozmente concluidos. Al filo de la guerra civil regresó con su familia; comenzó su carrera de ejecutante como pianista del bar Vicente de la calle Corrientes y en los varietés del Balneario Municipal. Colaboró como acompañante en el conjunto criollo de La Cuyanita y en 1936 se desempeñó en el piano de la orquesta de Roberto Firpo. Formó luego el Trío Mores y dio a conocer sus primeras realizaciones de compositor. Los éxitos iniciales correspondieron a la canción Gitana y a la milonga Estampa de Varón. Durante 1938 contribuyó a la musicalización de la película Senderos de Fe, mientras ganaba el más decidido favor popular su tango Cuartito azul, con letrade Mario Battistella. Fue en 1939 y por intermedio del comediógrafo Ivo Pelay que sevinculó a Francisco Canaro a cuya agrupación perteneció con rango de figura solistahasta 1948. Participó durante ese decenio de las inquietantes y de la fecunda bohe-mia de los jóvenes de la Generación de 1940, en la que militó por afinidades desensibilidad, de edad y de modo de vivir aBuenos Aires. En 1948 se desvinculó de Canaro cuya gravitación como intérprete quedaría de algún modo unida a su propia carrera de director— para debutar como cartel independiente en el escenario del teatro Alvear. Presentó entonces una formación orquestal numerosa con inclusión de timbres no tradicionales en el tango: "Yo soy un músico popular —diría años después— que siente el tango tal como es, y cuyo único empeño consiste en develar su rico contenido emocional y descriptivo, para lo cual a veces, encuentro un tanto restringido el ámbito de la llamada orquesta típica". Desde ese debut aunque la concepción, el carácter y la expresión de su conjunto fueron siempre fruto de sus ideas, confió la escritura del arreglo orquestal a Martín Darré. A través de veinte años ha mantenido los lineamientos generacionales de su conjunto,esto es: adhesión invariable al concepto cantábile de las melodías, ejecutadas sobre la base de una armonización muy simple en instrumentaciones estructuradas para piano y orquesta con propensión a los tuttis orquestales. Con su orquesta o como actor intervino en diversas temporadas de comedia musical: inicialmente con Delia Garcés y Osvaldo Miranda; más tarde con Virginia Luque y Hugo del Carril. Fue igualmente protagonista de las películas Corrientes, Calle de Ensueño (1949), La Doctora quiere Tangos (1950), La Voz de mi Ciudad (1952)y otras. Viajó a París en 1953 y posteriormente realizó largas y exitosas giras por países de América con actuaciones en Ve- nezuela y en México. En años más recientes formó su Sexteto Rítmico Moderno (piano, bandoneón, guitarra americana, órgano, percusión y bajo). En distintos momentos de su trayectoria, a más de los tangos ya mencionados, compuso Una lágrima tuya, Oro y gris, Mis ojos ciegos, Linda, Canto a la vida, Viejo Madrid. El estrellero, No flores madrecita, Tanguera —para solo de orquesta, Adiós Pampa mía —uno de sus mayores sucesos mundiales, Tan so/o tú, Yo tengo un pecado nuevo, Tan solo un loco amor Canto a la vida. Ha dado a conocer también los valses Muchachita Porteña, Luces de París y las milongas Milonga Optimista y Bailonga. Como profesor y en ese estado conoce a Margot y Mirna Moragues, de quien se enamoró y despues se casó. Entonces el novel profesor se integra al dúo que ellas formaban, "Las Hermanas Mores", transformándolo en el "Trío Mores". Actuaron en radio y diferentes escenarios, hasta que el pianista se integra a la orquesta del gran Francisco Canaro.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por el Tango y sus invitados.