Angel Villoldo
VILLOLDO, Ángel Gregorio. Músico. Guitarrista. Armonista. Cantor. Actor, Compositor.
1. Semblanza. El más completo, fecundo, interesante y representativo de los artistas de tango de la generación de 1895. Se le llamó "El papá del tango criollo", en mérito a su larga y talentosa consagración a la canción popular ciudadana de la que fue precursor primero, anima-dor más tarde y figura consular por último. Compositor de prodigalidad excepcional e inagotable imaginación, combinó en su arte las influencias de la payada y de la milonga improvisadora que aprendió en los almacenes del extramuro, con el colorido y la intención de los cantables del teatro lírico popular español de gran divulgación en su época. Esa amalgama inesperadamente integrada en su imaginación y en su temperamento, alcanzó a caracterizar también su labor de intérprete vocal. Tal pues, el carácter de sus tangos—La morocha, con música de Saborido, El choclo, El presumido, Cuidado con los cincuenta, Yunta brava, Petit Salón— llenos del encanto, de la gracia y de la melancolía que fueron también las suyas pro-pias. Fue auténtico pionero en la edición de sus obras, en la grabación de discos fonográficos, en los escenarios del varieté y en la popularización del tango en Europa, aventura ésta que compartió con el dueto formado por Flora y Alfredo Gobbi.
2. Vida. Nació en Buenos Aires en 1868. Estudió algo de guitarra. Fue payador, artista circence y autor teatral con Fosforito, El Mayordomo y Los Nocheros. Compuso sus primeros tangos poco después de 1890: El pechador, Las tocayas, El fogonazo. En los cafetines de La Boca eje-cutó el piano, el vioiín, la guitarra y la armónica dirigiendo además una pequeña orquesta en el Café de las Flores. Compuso en 1903 El porteñito, página que le reportó su primer éxito de monta. Poco más tarde dio a conocer El choclo, y en 1905 versificó para la actriz Lola Cánda-les, La morocha de Saborido, logrando que sus versitos sorprendentes y pueriles penetraran el cerco cernido alrededor del tango por todos los sectores sociales. Alrededor de 1907, por encargo de la casa Gath y Chaves realizó su excursión europea, grabando tangos en estudios fonográficos franceses. Cuando a su regreso, ya en descenso los géneros escénicos que lo lle-varan a la fama, se consagró al periodismo escribiendo crónicas costumbristas y en diálogo para "Caras y Caretas" y "Fray Mocho". Posteriormente puso un conservatorio en la calle Defensa, con el que ganó su vida hasta su fallecimiento, el 14 de octubre de 1919. Otros tangos suyos entre cien editados en papel o grabados en discos son: Sácame una película gordito, El esquinazo, Bolada de aficionado, Soy tremendo, El cachorrito, Ricotona, Vas a vivir mucho, Como le parezca. En 1964 José Gobello prologó y seleccionó un puñado de sus diálogos en un volumen editado por Freeland.
Por Horacio Ferrer.