Héctor Várela
Héctor Várela y su Orquesta en el cabaret Chantecler, con Hugo Baralis (primer violín), César Zagnoli (piano) y Rodolfo Lezica y Armando Laborde (vocalistas).
Héctor Várela en 1936
Héctor Várela con Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica en 1955
Hector Varela: (29 de enero de 1914 - 30 de enero de 1987) (Nombre de familia: Salustiano P. Várela). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Actuó en sus comienzos, hacia 1930, junto a Salvador Grupillo y a Alberto Gambino, colaborando luego en el acompañamiento de la can-cionista Tita Merello. Integró en 1934 la orquesta de Juan D'Arienzo pasando al año siguiente a formar, junto a Lalo Scalisse, Américo Caggiano, Aníbal Troilo y otros en la agrupación que Enrique Santos Discépolo dirigió por Radio Municipal. Poco después secundó a Libertad Lamarque; y en1939 por Radio Belgrano presentó su propia orquesta a la manera de D'Arienzo, entonces. Desde 1940 hasta 1950, integró como figura por segunda vez la agrupación de Juan D'Arienzo.
Se independizó definitivamente luego, para grabar desde El flete y Tal para cual (1951) en discos Pampa y luego Music-Hall dentro de un estilo esquemático que dio sin embargo lugar alguna vez, a su lucimiento de ejecutante en trabajos como la variación del tango, Se mira y no se toca, originalmente concebida por Luis Moresco y el fraseo de Viejo rincón entre otros, a título de ejemplos representativos. En 1959 actuó en la comedia musical Yo te Canto Buenos Aires en el Teatro Cómico, y posteriormente en el Teatro Astros, en TV y locales nocturnos. Compuso también, la milonga Azúcar, Pimienta y Sal, su gran éxito de 1977. Compuso tangos cantables: Cantomanía (el primero, de 1933), No mientas, Oiga mozo, Lilián, Si supieras que la extraño, Tres horas, Te espero en Rodríguez Peña, Chichipía, Bandera baja, Y por qué te quiero tanto, Cruz Maídana, Bien pulenta, Qué tarde has venido, La misma mentira, Salí de perdedor y orquestales: Don Orlando y Don Alfonso.
Por Horacio Ferrer.
Editado por El tango y sus invitados