Jorge Ortiz
Jorge Ortiz: Jerónimo Sureda que, junto con su hermano Antonio dieran a luz una enorme e interesante cantidad de vales criollos, comenzó a actuar en radio Belgrano allá por 1939 desplegando sus dotes de recitador y poeta, complementando su actuación con la de un joven cantor de 25 años llamado Jorge Ortiz, el cual a poco de andar demostró su valía y gozó del seguimiento del público que en aquellas décadas era adicto a la música típica nacional.
Sin embargo, Jorge Ortiz no era un improvisado sino un nuevo nombre para alguien con trayectoria dentro del tango. Utilizando su verdadero nombre que era Juan Edelmiro Alessio, ya había pasado por Radio Cultura en 1933 como consecuencia de haber ganado un concurso, y posteriormente por radio Belgrano de la mano y con el apoyo de Azucena Maizani, y en 1936 formó parte de la presentación de la RCA Victor como consecuencia de los festejos del 25 de Mayo.
También se había desempeñado en las orquestas de Edgardo Donato, con la que graba cuatro temas y pasa luego a la orquesta de Antonio Archirey en 1937 y luego a la orquesta lamentablemente olvidada de Antonio Bonavena.
Había nacido el 18 de septiembre de 1912 en el barrio de San Cristóbal en la ciudad de Buenos Aires, había estudiado canto desde los ocho años con el maestro Eduardo Bonessi. Jorge Ortiz murió en Buenos Aires en 1989 luego de haber transitado por las orquestas del maestro Ricardo Pedevilla en los cincuenta, con Miguel Caló en la década de los cuarenta. En su extensa trayectoria y actuando como solista actuó y efectuó grabaciones en Uruguay, Brasil, Colombia y Chile.
Pero resulta indudable que el núcleo de su carrera fue su encuentro con Rodolfo Biagi y las grabaciones que ambos han dejado para la historia. Al respecto puede decirse que tuvieron dos etapas. La primera entre 1940 y 1943 reemplazando a Anfrés Falgás y que comienza con la grabación del tango Todo te Nombra. La segunda etapa corresponde al año 1945 desde enero hasta diciembre y que comienza con la grabación del tango Yuyo Verde que se convirtió en un gran éxito del dúo-
Jorge Ortiz junto con Rodolfo Biagi grabaron en total 37 interpretaciones más las glosas del tango La Cumparsita, lo que hacen 38 intervenciones junto a Rodolfo Biagi, donde se muestran con claridad el enorme caudal de su voz, los matices incorporados al decir de la letra, a pesar del ritmo implacable impuesto por el director de la orquesta, y la genialidad de esa media voz reconocida y muy pocas veces superada en la historia del tango. Solo cuatro años y apenas 38 placas le alcanzaron a Jorge Ortiz para generar un sello imborrable en la historia del tango.
Por Ernesto Costa.
Editado y compaginado por El tango y sus invitados