sábado, 3 de septiembre de 2011

Roberto Ray

Roberto Ray en 1935
Roberto Ray en 1935


Roberto Ray de pie, entre Osvaldo Fresedo y el arpa en 1933
Roberto Ray de pie, entre Osvaldo Fresedo y el arpa en 1933

RAY, Roberto. Cantor. Intérprete vocal de orquestas por excelencia, se contó entre los auténticos precursores del canto en las agrupaciones del tango contribuyendo luego a su
mejor evolución. En su voz de tenor exquisitamente manejada siempre, hubo ligeras
reminiscencias de la voz de Ignacio Corsini.
Su modalidad encontró la perfecta respuesta orquestal en el estilo de Osvaldo Fresedo
con el que quedó identificado en muchas realizaciones  de valor  permanente y ejem-
plar, tales como las versiones de los tangos Angustia, Ojos muertos, Como aquella prin-
cesa, Aromas, Recuerdos de bohemia.

Nació el 21 de diciembre de 1912. Hizo sus primeras armas profesionales integrando la orquesta de Francisco Canaro durante las
actuaciones de la misma en el cabaret Chantecler. Integró la de Osvaldo Fresedo en 1932 tomando el lugar de Ernesto Fama cuando este director volvía de Europa.
Perteneció a dicha agrupación a lo largo de casi toda su carrera, excepción hecha de sus
pasajes como solista y de su incursión como director en 1939 compartiendo la conducción de un conjunto con José María Rizzuti y de un quinteto con Luis Visca. Falleció en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1960. 
Por Horacio Ferrer