Octeto Buenos Aires
El Octeto Buenos Aires en 1956. De izquierda a derecha: Hugo Baralis, Aldo Nicolini,
Enrique Franciní. Atilio Stampone, José Bragato, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla y Horacio Malvicino.
OCTETO BUENOS AIRES. Conjunto de solistas y de directores formado en 1955 por
iniciativa
de Astor Piazzolla a su regreso de París. Su estructura instrumental se inspiró
en el
clásico sexteto de tango de los años veinte —dos bandoneones, dos violines,
pia-
no y
contrabajo— más el agregado de cello y de guitarra americana. Lo integraron en
su formación
original Astor Piazzolla (bandoneón y arreglos), Roberto Pansera (bandoneón),
Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violines), José Bragato (violoncello), Aldo
Nicolini (bajo), Horacio Malvicino (guitarra americana) y Atilio Stampone (piano).
Alternaron luego Hamlet Greco y Juan A. Vasallo (contrabajos), Elvino Vardaro
(vioiín) y
Leopoldo Federico (bandoneón).
Cultivó a
partir de Arrabal —que fue su primera interpretación— un estilo revolucionario
acicateado por
la búsqueda permanente de nuevas posibilidades rítmicas, armónicas y contrapuntísticas
con abundante tarea de solistas, destacándose entre sus realizaciones la de los
tangos Arrabal, Mi refugio, Añoné, La revancha, Los mareados, Tema otoñal,
Taconeando. Grabó discos para los sellos Allegro y Disk-Jockey. Ofreció conciertos
en la Facultad de Derecho y otras salas de Buenos Aires y en la Sala Verdi, de
Montevideo. Radio del Fstado, Radio Splendid y SODRE de Montevideo difundieron
sus versiones "en vivo" hasta su disolución en 1958.
Ejerció ostensible gravitación en muchas de las manifestaciones de tango evo-
lucionado,
posteriores a su temprana disolución.
Por Horacio Ferrer.
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados.
Por Horacio Ferrer.
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados.