miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juan Carlos Carrasco Quartet

Juan Carlos Carrasco "H" Cuarteto


Fue al principio de la década de los 80 o sea justo después del verano del 83, que el
famoso "Trottoir de Buenos Aires" afichaba en su programacion "EL TRIO", J.C. Carrasco, W.
Rios, Ciro Perez, con la presentacion de mi gran amigo Alfredo Raul.

Cada noche era un nuevo descubrimiento, y yo, entusiasmado por la experiencia y alentado
por un pùblico que venia a escuchar tango todas las noches, me propuse formar un quarteto,
(Bandoneon, piano, violin y contrabajo), formacion clasica en el tango.
El primer problema a resolver fueron "los arreglos musicales".
La formacion de una orquesta no impone excelencia en cuanto a la calidad tecnica de sus
integrantes, impone eso si, arreglos medidos, no muy cargados, eficientes, y por supuesto
trabajo disciplinado..


En el caso de un cuarteto la necesidad pasa por tener integrantes que a la vez de ser
virtuosos esten conpenetrados con el objetivo musical, y en este caso, los arreglos son un
verdadero laboratorio, donde la interpretacion permite asociar la calidad tecnica, a la
personalidad del musico.

Siempre me intereso desarrollar en mis arreglos un sistema de rupturas para utilizar lo
gestual y psicologico como elemento de contraste. En realidad me hubiese gustado que los
musicos se interesen un poco màs al teatro.

Dentro de este panorama, la cuestion no era facil, pues para poder desarrollar esta idea se
necesita musicos que esten a la altura no solo de leer una partitura, sino tambien de
interpretarla tangueramente .

Yo pertenezco a la categoria de los tangueros que bailan con las orejas. En Argentina era
muy normal salir a tomar una copa y escuchar a Troilo y Goyeneche, en "Cano 14" por
ejemplo, pero en Europa el tango se vivio de forma diferente, los aficionados estan todavia
en el estadio de danza de salon, hay un gran desconocimiento del tango cancion y de la
extraordinaria profundidad de su poesia, (que a mi entender es un gran capitulo aparte a
desarrollar), y eso a pesar del "Trottoir de Buenos Aires", hoy ya desaparecido. La falta
de referencias locales me puso frente al 2do problema: la formacion de musicos de tango.

De mis conversaciones con el compositor Bernard Cavanna, Director del Conservatorio de
Gennevilliers surgio bajo mi impulso y sugerencia, la creacion del primer curso de
Bandoneon en su Conservatorio el cual a dado buenos resultados.

En cuanto al Violin como el Contrabajo, pasando por el Piano,tienen elementos tecnicos que
les son propios para la interpretacion del tango (chicharra, tambor, arrastre del ataque
del Contrabajo) y por sobre todo el dificil tempo rubato del fraseo tan particular en la
musica de tango.

Hoy podriamos hacer un paralelo entre los problemas estilisticos del Jazz y del tango, pues
si en este no existe la improvisacion sistematica como en el Jazz, la interpretacion de la
melodia merece el mismo esfuerzo (8 corcheas en un compas de 4 /4, jamas son 8 corcheas) y
es ahi donde reside el problema, pues el elemento melodico toma fuerza a partir de la
(libre) interpretacion de la frase,y por supuesto el agregado de apogiaturas, glises,
acentos, staccatos notas de paso (que no estan escritas, y a veces tampoco sugeridas).

El 3er problema fue encontrar un estilo.

Los modelos son numerosos, tomando por ejemplo desde el quinteto de los Hnos De Caro,
Francini-Pontier, Alfredo Gobbi, Osvaldo pugliese, hasta llegar a Horacio Salgan, entre  otros.
Esto da una idea clara para saber a que atenernos...

La historia del tango es muy basta y prolifica, formada por grandes musicos, compositores y
poetas, sin ningun tipo de complejo cultural o ideologico instalados en un tipo de sociedad
cosmopolita donde todo estaba por hacerce.

El tango nace a fines del siglo 19, pero empieza a ser musicalmente interesante para mi, a
partir de los años 30, o sea los Hnos De Caro, Juan Carlos Cobian, Delfino Bardi, Mores,
Mora, ...y tantos otros. Su raiz es profundamente popular, pero a diferencia de los
folklores, que mantienen mas o menos su tradicion, tanto el tango como el jazz fueron
adaptados a su tiempo por cada generacion.

al vez tengamos que poner a Carlos Gardel como ejemplo, folklorista en sus inicios, pero
que realiza en el tango un gran aporte estetico, pues fue un extraordinario melodista, y
iniciador del (tango-cancion).

Hasta Horacio Salgan, Rovira y Astor Piazzolla, el movimiento es de una evolucion
constante, y es éste ultimo que hace ingresar al tango definitivamente a la sala de
concierto.

Si el tango llega hasta ahi, es porque en la Capital Argentina en los anos 40, funcionaban
a pleno, alrededor de 200 teatros y bailes, 4 o 5 dias por semana, con decenas de grandes
orquestas, cantantes y donde el tango era rey.

El trabajo de Orquesta era muy comun en esa epoca, y por supuesto los arregladores, musicos
y cantantes trabajaban bastante. Los lugares de actuacion eran los bailes y teatros de
comedias.
Y tambien el cine se nutria de su influjo.

No hay que olvidar que el tango como el jazz, son las unicas culturas nacidas en cuidadades
cosmopolitas, Buenos Aires y New Orleans y que las diferentes corrientes de imigracion,
fueron favorables para su desarrollo.

Hoy la situacion socioeconomica y sociocultural es diferente,las orquestas desaparecieron
por falta de trabajo, las modas y los medios dirigen grandes aparatos comerciales, donde la
intervencion en la creacion se traduce en filtros imposibles de evitar. Hoy vemos a grandes
figuras que vienen de la musica clasica , tratando de interpretar el tango en forma
aproximativa. Para algunos esta bien, para otros es simplemente una estrategia comercial.
En realidad el tango no es una musica "facil", y llegar a hacer una interpretacion
decorosa, exige tanto esfuerzo como la interpretacion de Brahms o Schuman.
A pesar de todo, el tango vive y vivirà de sus reservas.

Conciente de la herencia cultural y musical, la elaboracion de los arreglos para el "quartet".
Son realizados tomando los elementos ritmicos y estilisticos de base donde los solos son la
columna vertebral, pero la posicion psicologica del musico difiere de la del musico de
càmara, ya que la libertad de expresion permite comunicar sentimientos y aptitudes que no
son el objetivo en una sala de concierto o sea que es tambien un espectaculo gestual y por
lo tanto visual.

Claro esta que mi concepcion no pretende ser la verdad absoluta, es simplemente una posible
variante dentro de la inmensa gama de posibilidades que ofrece la cultura tango.

La interpretacion clara y precisa, de Gilberto, Hugo y Bernard, dan una explicacion mas
clara del objetivo de mis arreglos.
A Don Astor, Evita For ever, Elegia y milonga de Otono han sido compuestas, para ser el eje
estilistico del "quartet", que junto con los arreglos de temas de De Caro y Piazzolla,
constituyen un sistema de trabajo con bases profundas en la gran tradicion tanguera.
La version de Salgan de "Responso" de Anibal Troilo (originalmente para orquesta), es el
primer tango que adapté y arreglé para el "quartet", eso fue en el ano 1983, y
seguimos.....Juan Carlos Carrasco "H" 03/09/2001 de la web de Juan Carlos Carrasco"H"
Editado por El tango y sus invitados