ADRIÁN, Eduardo
ADRIÁN,
Eduardo. (Nombre de familia: Alberto Ehyerabide). Cantor. Compositor. Pu-
blicista.
Actor.
Nació en Mar
del Plata el 4 de febrero de 1923, aunque su infancia transcurrió en
Avellaneda. Despuntó su vocación por el canto estimulado por su madre, quien
cultivaba el arte lírico como mezzo soprano. Su iniciación profesional data de
diciembre de 1942: ganó entonces el con-
curso de
voces organizado por Francisco Canaro, a fin de elegir vocalista para su orquesta.
Actuó con ésta en todas sus presentaciones:
bales, teatros, giras.
Para los discos
Odeón registró, entre otras, versiones de los tangos Grisel, Corazón que me has
herido, que
evidenciaron la originalidad de su timbre vocal, sus dotes de intérprete y su
novedoso estilo, particularmente propicio para los tangos de línea romántica.
En febrero de 1944 se desvinculó de Canaro.
Continuó su
carrera en carácter de solista, acompañado por la orquesta dirigida por Bruno
Marafíotti; en 1954 —en Montevideo-— secundado por el conjunto del pianista y
arreglador Heber Escayola; en 1958, otra vez en Buenos Aires, con su propio
conjunto —La Línea Sur— y el pianista Roberto Lary en 1959, por Radio Belgrano
—compartiendo el cartel con Raúl Berón— con marco orquestal conducido por Argentino
Galván. A partir de 1962, luego de haber realizado distintas incursiones escénicas
y haber creado y dirigido el conjunto independiente Teatro del Tiempo, se radicó
en Montevideo. Continuó entonces su tarea de intérprete, alternándola con
presentaciones en radiotelefonía y televisión como charlista y crítico
literario. En distintos mo-
mentos de su
trayectoria se desempeñó, también como actor en Un tal Servando Gómez y en
Hombre de la Esquina Rosada.
Encarnó en
1957 al Dandy del 900 ofrecido en la transmisión inaugural de Canal 13 de
Buenos Aires. Se radicó, luego, en Montevideo y contratado por Canal 12, realizó
diariamente el programa unipersonal Eduardo
Adrián en la Medianoche, alternando sus cantos, con las charlas en torno del
quehacer
literario iberoamericano, durante cuatro años. En diciembre de 1966, presentó
en el Teatro Odeón de la calle Cerrito, su recital de poemas y canciones
Latitud Tango, con intervención de Elena de Adrián y grupo instrumental
integrado por Luis Di Mateo (bandoneón), Enrique Rivera (flauta) y Larriera
(guitarra). En Canal 5 del SODRE difundió, durante los domingos de 1968, y
con apoyo de
la UNESCO de París, el programa Las Preguntas del Hombre. Ese año regresó a
Buenos Aires, y dio treinta y nueve conferencias en establecimientos secundarios
en combinación con El Correo de la UNESCO, cantando por las noches en La Tanguería
de Lucio cuando ésta funcionaba en la calle Cangallo. Por razones de familia viajó
a Mendoza, donde dirigió teatro, ac-
tuó en los
principales centros nocturnos y escribió artículos para "Los Andes" y
"El An-
dino"
conduciendo los ciclos de conferencias en el Centro Internacional del Libro.
A partir de
1971, se afincó nuevamente en Buenos Aires: realizó su microprograma Mi Cuento
y mi Canto, insertado en las transmisiones de Grandes Valores del Tango, por Canal
9. Desde 1973 ofreció por Radio Belgrano la audición Mágica Buenos Aires, particularmente
destinada a la labor de las galerías de arte, a los comentarios de libros y a
los personajes de la ciudad. En 1977 comenzó su
itinerante actividad por casi todas las salas de exposición, en su ciclo Viaje
al Porteño, charlas cantadas con la intervención del guitarrista Aníbal Arias.
En todo la segunda época de la Asociación Gardeliana Argentina, fue encargado
del departamento de cultura. En el cine, ha tomado parte en Los Pulpos, 1948,
cantando el tango Uno bajo la dirección de Carlos Hugo Christensen.
Es autor y
compositor de los tangos Me voy cantando bajito, Donde nadie llegó, Perdonadame,
Que no nos vea.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados.