miércoles, 29 de febrero de 2012

"Kicho" Diaz

Kicho Diaz en 1962


Kicho Diaz, prim. de la der. cuando integraba la Orquesta de Anibal Troilo


Kicho Diaz cuando integraba Las Estrellas de Buenos Aires, Hugo Varalis, Armando Cupo y Jorge Caldara


Elvino Vardaro, Héctor de Rosas, Astor Piazzolla, Jaime Gosis y Kicho Diaz sentado Oscar Lopez Ruiz en 1962 

Kicho Diaz:  DIAZ, Enrique. ("Kicho"). Músico. Contra- bajista. Considerado, valorativamente, el primer contrabajo del tango por la proyec- ción integral de su estilo: calidad sonora, sentido del apoyo orquestal, jerarquía in- terpretativa y notable instinto de tango. Destacado con rango de solista en todos los conjuntos en que alternó, su consagración tuvo lugar en la orquesta de Aníbal Troilo, la que integró durante dieciocho años, plenamente identificado a todos los supuestos temperamentales y al contenido renovador de la misma. Entre los muchos calificados trabajos suyos de este período, cobró descollante relieve su tarea en Contrabajeando (disco T.K., 1954), tango que "Pichuco" y Piazzolla destinaron para su lucimiento. Con Buenos Aires hora cero, Triunfal, Milonga triste, Kicho, Fracanapa y otras muchas versiones, volvió a manifestar su condición de estilista de primera línea durante su actuación con Astor Piazzolla y con el Sexteto Mayor.

Nació en Buenos Aires el 21 de enero de 1918. Integró, con sus hermanos, el conjunto de Los Niños Díaz, tocando inicialmente la guitarra. Luego estudió bandoneón, con el cual formó en la orquesta de Juan de Dios Filiberto, hacia 1936, cuando la misma actuaba en el Pabellón de las Rosas, y el conjunto de Tarabini. Su hermano Pepe lo introdujo en los secretos del contrabajo, instrumento que abordó siguiendo las hue- llas creadoras de Vicente Sciarreta. Como contrabajista actuó con Tarantini y con José Pascual en el salón Imperio, colaborando asimismo con Anselmo Aieta en el café Nacional. En 1940, reemplazando a Juan Fassio, pasó a formar parte de la agrupación de Troilo, con quien colaboró también en el cuarteto, juntamente con Grela y con Zaldívar. En 1959 se desvinculó de "Pichuco", integrando fugazmente la orquesta de Lucio Demare y el grupo Los Cuatro, con Osvaldo Manzi, Eduardo Rovira y la cancionista Sil- via Del Río. A partir de 1961 acompañó a Astor Piazzolla en todas sus presentaciones, incluidas las actuaciones en Uruguay, Brasil y Norteamérica y transitoriamente al Quinteto Real, con el cual compartió las presentaciones exitosas de una larga gira por el Japón. En 1968-1969 integró también la orquesta de Mariano Mores y el Cuarteto Musical Buenos Aires. Requirió Piazzolla —nuevamente— su colaboración para su Conjunto Nueve y su quinteto: actuó en Europa y en Brasil, hasta su vinculación al Sexteto Mayor en 1975, con el cual —en 1978— volvió a Japón. Astor lo homenajeó con el tango Kicho.
Fuente El libro del tango de Horacio Ferrer
Editado para la web por el El tango y sus invitados