lunes, 7 de mayo de 2012

Alfaro y Brodman

Orquesta Juan Manuel Pizarro en el año 1930 en París 

Alfaro (nombre real Jean Levesque) Violonchelista de conciertos, compositor de la cultura clásica, se encontró un día en un restaurante de Montmartre, a dos argentinos, el pianista Cosenza y al compositor Enrique Delfino, quienes le muestran el ritmo de su tierra natal el tango. John Levesque se enamora de este, recuperando los fundamentos del piano que había estudiado de niño y convierte su nombre en Alfaro, que suena mucho mejor para interpretar el ritmo del Río de la Plata.
Con su amigo Brodman forman una formidable Orquesta de tango francés, (en realidad franco-Italiana), dentro de la cual incluyen una extraordinaria pareja de bandoneonistas, los hermanos José(Joseph) y Héctor (Ettore) Colombo.


 La orquesta de Brodman-Alfaro es uno de los pocas que pueden a finales de 1920, soportar la comparación con las orquestas argentinas que abundan en París.
 La orquesta hace su presentacion inicial en la Chaumiere, de Biarritz, en 1928, y luego regresando a París se presentan en el MacMahon Palacio, posteriormente se van de gira a Barcelona y de regreso para la temporada de invierno 1928/1929 en la capital francesa se presetan sucesivamente en Boeuf sur le Toit, et Aux Enfants Terribles.  En ese año la orquesta inicia sus grabaciones en Pathé y en Columbia, dejando excelentes registros como "Bandoneón arrabalero", de excelente factura. Siguió sus presentaciones en MacMahon Palacio(el lugar preferido por los parisinos para tomar el te) aproximadamente hasta 1946 alternando escenario con la Orquesta de Jazz de Georges Tabet. En 1936 se presenta la opereta "El cantar de los tropicos" estando Alfaro al frente de la Orquesta que acompañaba desde el foso del teatro París. En el año 1946 es director musical de la muestra a Pierre Sandrini á Tabararin.
El Tango y sus invitados