Walter Romero
Walter Romero canta con continuidad desde hace más de diez años en los más importantes palcos tangueros de Buenos Aires. Considerado un artista inclasificable dentro del género, ha logrado sortear las usuales etiquetas ofreciendo -a través de una mezcla inusual de canto, espectáculo y literatura- una expresión artística popular y refinada. Con dos discos editados, su incursión musical como intérprete en el mundo del tango intenta unir el vasto universo de las letras de tango a la rica tradición de la literatura argentina.-
En 2009, abre la temporada con un recital en el Centro Cultural Torquato Tasso. Cantó, a su vez, al aire libre en el escenario dispuesto en Bolívar y Perú sobre avenida de Mayo a propósito de las celebraciones de la Gran Vía porteña. Presenta un ciclo de recitales en El Gato negro (Bar Notable, GCBA) y en un espectáculo de tango y literatura en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Además fue convocado por el suplemento Soy de Página 12 para la celebración de su aniversario en la Casa de la Lectura (GCBA). En 2008 presentó su segundo disco Guapo (Pai Records) en el CCTorquato Tasso y, en el marco de la UBA, en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo. A su vez, se presenta en la semana de homenaje de los 70 años de la Librería Clásica y Moderna y cierra el año en el Club Oriental, junto a la gran cancionista uruguaya Nina Miranda, estrella del Café de los Maestros. Durante 2007, Romero asiste a la VII Cumbre Mundial del Tango en Valparaíso, Chile; participa de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Tierra del Fuego), a través del proyecto de música contemporánea y literatura denominado Los Sonidos del Fin del Mundo; presenta su performance de tango y literatura en el 6º Encuentro Corpolíticas en las Américas que organizó la Universidad de Nueva York y celebró el centenario del poeta Homero Manzi con dos conferencias-recitales en el Ateneo Popular de la Boca y en el Museo Lumiton donde se filmaron muchas de las películas que el gran poeta escribió como guionista. Durante 2006, con su nuevo espectáculo, acompañado por un trío de cuerdas y guitarrón, se presenta, en el Museo Renault, en La Casona del Teatro, en el Bar Notable 36 Billares y en el Café Homero. En noviembre de ese año se presenta en el ciclo Tango 06 del Centro Cultural San Martín, cuyo espectáculo, la radio de tango de Buenos Aires, la 2x4, transmitió en horario central. También es convocado para el ciclo de Bares Notables, presentándose en el Día de la Música en el Café Margot y en diciembre en el Café de García. En 2005 presentó su álbum debut Charlemos (Socsa Group/ Sello de tango) con el auspicio de la Secretaría de Cultura del GCBA debido a su singular cruce entre tango y literatura. Participó de la Master Class que dio la cantante alemana Ute Lemper en el TMGSM y presentó su espectáculo solista en los palcos del Café Homero, en el Complejo Teatral La Plaza y en La Casona del Teatro. Cerró sus presentaciones anuales en el Centro Cultural de la Cooperación. En 2004, se presentó, por primera vez, al aire libre en la Milonga de la calle Humahuaca. Debutó como cantor invitado del Cuarteto Viceversa en el escenario del Bar Teatro Tuñón; y, con su recital solista, realizó un ciclo de presentaciones de julio a diciembre en el Café Homero donde se han presentado artistas emblemáticos del género. Durante 2003 se ha presentado en ciclos de cámara en el Bar Temático La Forja de Flores, y también en el Bar El Federal de San Telmo (Bar Notable /GCBA) en el ciclo Tango y Poesía de Buenos Aires, abordando el repertorio corsiniano y contextualizando las letras de tango. Clausuró, ante María Kodama y con el auspicio de la Fundación Jorge Luis Borges, las Jornadas de Estudios Americanos con un recital que incluyó la interpretación de tangos de la Guardia Vieja y las milongas de nuestro gran escritor. Cerró sus presentaciones anuales con un show solista en la alternativa Milonga La Catedral. En 2002 presentó su espectáculo Remolino, que significó su debut como solista en el renombrado Club del Vino. En el 2001 se presentó en el ciclo denominado “Tangos a la medianoche”, en la Biblioteca Café (Complejo Teatro El Globo) y es invitado por el GCBA para homenajear al poeta Evaristo Carriego en su Casa Natal y actual Biblioteca Municipal. En el 2000, año de inicio de sus presentaciones profesionales en tango, se presentó junto a Luis Lancelle, pianista y arreglador, en “Corsini” (Homenaje a Ignacio Corsini) en distintos bares capitalinos de difusión de nuestra música ciudadana. Desde 1996 Romero alterna su vida entre sus dos pasiones: el tango y la literatura. Preparó su repertorio de clásicos del género con el maestro Héctor de Rosas, celebrado cantor de Piazzola, pulió su estilo interpretativo en música ciudadana con la cantante Gabriela Torres. Actualmente continúa con sus clases de técnica vocal con el maestro Aldo Moroni (Solista del Teatro Colón de Buenos Aires).En 1995 fue seleccionado por Susana Rinaldi para el proyecto El tango de la memoria. Anteriormente había incursionado en el musical en producciones locales a cargo de Cibrián Campoy y en clásicos del género como JesusChrist Superstar, en la calle Corrientes. También se presentó bajo el nombre de Surabaya en performances musicales en distintos espacios esenciales de la década de los noventa como Bajotierra, The Age, Chaquira y Ave Porco; formó parte asimismo de la “troupe” de las Fiestas Mayas junto a artistas como Mosquito Sancineto, Claudio Armesto (Grupo Caviar), Lidia Borda y Fernando Noy. Incursionó también en el teatro musical a partir del espectáculo Canciones de cabaret con música de Kurt Weill y textos de Brecht, que con éxito pasó del ámbito del mítico Centro Cultural Ricardo Rojas al Teatro Nacional Cervantes.-
Fuente web de Walter Romero
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados