Emilio Ramil
Emilio Ramil: (El gardel Cubano) comenzó a destacarse, como la inmensa mayoría de sus contemporáneos, a través de las emisiones radiofónicas de finales de los años 40.
Por esa época la radio independiente sustentaba buena parte de sus programaciones musicales con las presentaciones "en vivo y en directo" de artistas consagrados y jóvenes promesas.
El tango había conquistado el gusto popular cubano de los años 30 con los filmes y los discos del "zorzal del abasto" Carlos Gardel acompañado por Razzano y otros guitarristas como Barbieri y Aguilar. Agustín Magaldi; el dúo Gómez-Vila; el trío argentino completado por Agustín Irusta, Lucio de Mare y Roberto Fugazot, entre muchos otros, marcando los repertorios de cantantes e instrumentistas cubanos que sobresaldrían en la década siguiente.
Ramil perteneció a una importantes generación de jóvenes talentos que en Cuba, hace más de 60 años, imbuidos en esa poderosa corriente musical, consagraron su carrera artística a la interpretación del género porteño. Durante los primeros años 50 intervino en numerosos programas de la radio y la televisión, entre ellos el "Show del mediodía". En 1955 inicia un importante periplo por América del Sur que resultaría definitorio en su trayectoria artística: durante un año se mantuvo actuando en la argentina Radio Belgrano, manteniendo luego presentaciones continuadas Perú, Colombia, Ecuador y Chile.
Emilio Ramil, voz y memoria viviente del Tango en Cuba, falleció el 19 de febrero de 2014 a los 88 años. Había nacido el 25 de octubre de 1925. Residía en New Jersey (Estados Unidos).
Fuente: Thefeelinclub
Editado y compaginado por El tango y sus invitados